Prematura Educación Infantil con la Tecnología

marzo 21, 2021

 ¡Buenas noches amiguitos! 

A día de hoy el entretenimiento y la educación de los infantes se ve afectado por el rápido avance de la tecnología. Hoy en día conocemos padres o madres que entregan a sus hijos tablets o móviles para entretener a los más pequeños en momentos de frustración y enfado, ¿Cómo podemos considerar esto como un refuerzo positivo o negativo? 

A mi parecer se acerca más a un refuerzo negativo, ya que los más pequeños en momentos puntuales saben qué hacer para conseguir lo que anhelan y por consiguiente los padres ofrecerán la recompensa sin conseguir un refuerzo, esa recompensa es la tecnología. 



En los 6 meses de los infantes comienza la interacción con dispositivos digitales como programas televisivos infantiles destinados a su aprendizaje, a medida que se va desarrollando su capacidad de control de las tecnologías aumenta; dando lugar a la perfecta utilización de estos aparatos. 

¿Qué puede generar? Puede generar que en los próximos años los padres no puedan tener control sobre el uso de sus hijos con la tecnología, pudiendo sortear hasta el control parental y accediendo a contenido no recomendado para los menores. 

Para evitar esta situación debería haber un control moderado sobre el uso tecnológico en los menores desde edades tempranas para evitar el descontrol de la situación en futuros casos. No todo puede ser solucionado con la tecnología, deberíamos volver un poco al pasado para poder evitar esta situación. Por un uso responsable de las nuevos aparatos del siglo xxi. 

Espero que os haya gustado y aprendáis un poquito más sobre la tecnología y los menores. 

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola Alejandra! Me parece muy interesante este post y coincido totalmente con tu opinión. En la actualidad muchas veces re refuerzan comportamientos negativos con la tecnología, es algo que debería cambiarse y no ceder a las peticiones por el llanto del niño. Se puede observar diariamente como en la hora de la comida el niño no quiere comer o llora hasta que le damos el móvil y ya empieza a comer, hacemos un refuerzo en esa conducta y ya siempre lo hará para conseguir el móvil. Como dices hay que cambiar estas conductas y que los padres tengan un control del uso que sus hijos tienen de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañera!
    Estoy de acuerdo contigo en que el uso de las tecnologías desde una edad temprana puede resultar ser un refuerzo negativo. Ya que esto les puede generar a parte de lo que tú has dicho, que cuándo los niños/as sean más mayores se aíslen y prefieran estar con el móvil, tablet u ordenador antes que pasar tiempo en familia o salir con sus amigos a jugar. Además, el pasar tantas horas delante de las pantallas puede provocarles problemas de visión, insomnio, ansiedad…
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Alejandra!!
    Me parece una entrada muy necesaria para muchos padres. Estoy muy de acuerdo contigo en que en la actualidad el uso de las tecnologías cada vez esta siendo mayor, pero sobre todo en los niños, provocando muchos problemas a estos. He de decir que cuándo estoy cerca de niños pequeños veo que cuando no quieren comer, merendar o cenar, lo primero que hacen sus padres es darle un aparato electrónico para que se entretenga y lo hagan más rápido, un refuerzo como tú bien dices bastante negativo.
    Me ha gustado mucho pasarme por tu blog. Un saludo compañera.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera! Creo que tienes toda la razón, hoy en día para intentar controlar a los niños y niñas se utiliza la tecnología en lugar de educarles en valores, haciendo así que los niños además de no educarse, creen una adicción desde edades muy tempranas a la tecnología, siendo así perjudicial para ellos

    ResponderEliminar