¡Buenas tardes amiguites!
¿Queréis saber que es la Brecha Salarial?
La brecha salarial de género es la diferencia entre salario ganado por hombre y mujeres al desempeñar el mismo trabajo. Esto se conoce a través del porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y de las mujeres, dividida entre el salario de los hombres.
Dentro de la brecha salarial encontramos diferentes términos que definen la situación de la mujer en el mercado laboral:
Techo de Cristal: Barreras invisibles derivadas del sistema de género, que favorece las dificultades la promoción laboral y acceso de ciertos espacios de poder, y decisión de las mujeres.
Paredes de Cristal: baja tasa laboral de feminización en determinados sectores que por lo general suelen ser dinámicos y con mejores condiciones laborales.
Suelo Pegajoso: se refiere a las tareas de cuidado y vida familiar a las que habitualmente se ha relegado a las mujeres, que ellas se encarguen exclusivamente de estas tareas puede suponer un obstáculo para su desarrollo laboral y profesional.
Techo de cemento: Es el que se autoimpone las mujeres que deciden no querer promocionar por el alto coste personal y familiar que va a tener en su nuevo puesto de trabajo.
Techo de Diamante: Se refiere al hecho de que en la sociedad el hombre es un objeto de aprecio y la mujer un objeto de deseo. El techo de diamante impide que se valore a las mujeres por criterios estrictamente profesionales y merma su autoestima para aspirar a un puesto de mando.
Aquí os dejo un vídeo de un experimento Noruego que hace referencia a todo lo anteriormente comentado, ¡espero que os guste! 😀